Proceso de compra de un inmueble con un Crédito Hipotecario

Autor:

Alberto Molina

19 de mayo de 2022 a las 00:10

Comprar un inmueble es, para la gran mayoría de las personas, la inversión más importante de sus vidas. Si la compra se realiza mediante un crédito hipotecario puede llegar a ser más retador.

Para minimizar el estrés y los obstáculos que puedan presentarse en el camino, resulta de gran utilidad conocer los pasos que involucran la compra con crédito. Por eso te dejamos esta guía para que el camino sea más fácil. 


1 Aprobación del crédito

La etapa de aprobación puede llevar varias semanas o mejor aún, varios días si cuentas con una correcta asesoría, esto desde que se comienzan a evaluar las distintas alternativas de bancos y tipo de crédito a solicitar (si será tasa fija, tasa variable, plazo más conveniente, seguros implícitos en el crédito, etc.). 

Para solicitar crédito es necesario presentar documentación que acredite ingresos, mismos que serán evaluados contra tus egresos derivados la información que arroje tu buró de crédito, dando como resultado tu capacidad de crédito total.


2 Búsqueda y reserva del inmueble

Una vez que el banco “aprueba” el crédito, el comprador ya tiene certeza de la cantidad de dinero que el banco puede prestarle y esto le permite comenzar con la búsqueda del inmueble dentro de un rango específico de valores. Lo más importante de este paso es mirar propiedades que sean aptas para crédito.


3 Presentación de documentación en el banco para solicitar el avalúo de la propiedad a dejar en garantía.

Para poder solicitar el avalúo del inmueble en el banco, el comprador debe presentar:

  • copia de las escrituras de la propiedad,
  • copia del predial,
  • Identificación oficial de los vendedores,
  • recibo de agua (este es esencial para comprobar que la propiedad cuenta con el servicio),


Una vez presentada esta documentación en el banco, éste asignará un valuador quien se pondrá en contacto con el dueño de la propiedad o corredor inmobiliario para visitar el inmueble y hacer el levantamiento requerido.


4 Definición del monto de crédito y asignación de un notario

Con el avalúo presentado por la unidad de valuación del banco se define el monto de crédito a ejercer y el monto de dinero a prestar. Solo resta que el notario sea asignado. En instituciones de crédito públicas como Infonavit, el notario se asigna por sorteo mientras que en bancos privados el comprador puede elegir dentro de la lista de notarios con los que trabaja el banco. Este notario es el notario que realizará la escritura de compraventa junto con la celebración de apertura de crédito con garantía hipotecaria.


5 Escrituración

Para poder llegar a este momento es necesario haber presentado toda la documentación que avale la posesión legal del inmueble, Notaría es la encargada de revisar dicha documentación y dar su visto bueno. Este tramo del proceso puede demorar entre 1 o 2 semanas pero depende mucho del notario asignado. El día de la escrituración, el vendedor deberá llevar las últimas facturas de servicios (luz, agua, gas y teléfono si es que la unidad se vende con línea telefónica).

Para que el notario designado pueda llevar a cabo la celebración del contrato de escritura, éste solicitará que estén presentes todas las partes y se identifiquen con una identificación oficial.

Este proceso se puede simplificar si contamos con la ayuda de un intermediario hipotecario, pues será el quien se encargue de todo el trámite. 


Recuerda, en FINZO nos encargamos de asesorarte y ayudarte a conseguir las mejores condiciones para tu hipoteca sin costo para ti.