¿Cuáles son los tipos de tasa de interés de un crédito hipotecario?

Autor:

Alberto Molina

19 de mayo de 2022 a las 00:26

Saber cuáles son los tipos de tasa de interés que existen en un financiamiento te puede ayudar para obtener el mayor beneficio si estás por adquirir un crédito hipotecario.

Cuando adquieres un crédito hipotecario por medio de instituciones financieras para hacer algún tipo de inversión inmobiliaria, te comprometes a pagar cuotas mensuales en un plazo determinado. En esta cantidad establecida se incluye una parte destinada a los intereses. 

Estos intereses son el costo que deriva del capital total al que se le da financiamiento. Para que una entidad bancaria o de gobierno realice un préstamo necesita asegurar que además del capital invertido, puedan generar una ganancia por el servicio prestado.

La tasa de interés es un requerimiento que muchos créditos incluyen, pero no todos saben cuáles son las mejores para cada quien, pues implica conocer tu situación financiera actual y a cuánto asciende la cantidad de dinero prestado. 

A continuación, te contamos más sobre las tasas de interés que se encuentran vigentes actualmente, cómo se manejan y cuál es la que favorece el pago de tus deudas. 

¿Cuáles son los tipos de tasa de interés de un crédito hipotecario?

  • Tasa de interés fija
  • Tasa de interés variable
  • Tasa de interés mixta

 

Tasa de interés fija

Entre los tipos de interés que existen para créditos hipotecarios, la tasa más solicitada es la de interés fijo. Se le conoce de esta forma debido a que es una tasa que se mantiene a lo largo de todo el plazo que dure la deuda. 

Una tasa fija es recomendable para las personas que buscan contraer un crédito hipotecario porque así se aseguran que esta no cambiará sin importar la inflación, el crecimiento económico o la demanda de otros productos financieros. 

Por otra parte, estos tipos de tasa de interés tienen sus desventajas, pues así como no cambian cuando las condiciones no son favorables, también se mantienen cuando lo son. Por ejemplo, si deseas hacer una amortización del capital puedes hacerlo, pero es muy complicado poder disminuir las mensualidades e intereses de tu crédito. 

 

Tasa de interés variable

Esta tasa en especial es recomendada a personas cuyos recursos financieros pueden aumentar conforme pase el tiempo de su crédito. Es decir, si estás convencido de que tus ingresos mejorarán en un futuro, puedes acceder a manejar una tasa variable para tu crédito. 

La tasa de interés variable se ajusta tanto en el interés anual como al interés mensual, por lo que el pago de tu crédito cambia conforme estas se modifiquen. Cada banco debe tomar en cuenta el Costo Anual Total (CAT) establecido por el Banco de México, pero también pueden hacer sus propias variaciones e incluso ofrecer un interés preferencial a sus clientes más leales. 

 

Tasa de interés mixta

Cuando solicitas una tasa de interés mixta para tu crédito estás incluyendo los otros tipos de tasa de interés que existen. Estas tasas son particulares debido a que durante un periodo la tasa puede ser fija y después cambiar por una tasa variable. 

Como en el caso de las tasas exclusivamente variables, este tipo de ajuste sirve para aquellas personas que piensan realizar un ahorro y aportar cantidades extra de dinero a su capital. Con esto las personas pueden ayudarse de las fluctuaciones del mercado y pagar menos intereses por sus hipotecas. 

Si bien estos dos últimos tipos pueden parecer más atractivos por poseer más facilidades, también poseen mayores riesgos. El riesgo más grande que pueden presentar es que el aumento en la inflación esperada sea una inflación superior, es decir que el costo del dinero se eleve y por ende la institución financiera deba subir las tasas de interés vigentes. 

 

¿Cómo puedo calcular una tasa de interés para un crédito? 

Calcular la tasa para tu crédito no es tan complicado como parece. Tienes que tomar en cuenta que todos los bancos siguen una tasa de referencia que se establece por el Banco de México, el banco central en el país. 

De esta tasa proporcionada por Banxico, conocido como el Costo Anual Total (CAT), se determina un promedio del cual los bancos pueden ofrecer una tasa de interés baja o alta dependiendo de una situación determinada, ya que este costo también toma en cuenta otras comisiones. 

Respecto al CAT, aunque Banxico proporciona una fórmula para poder calcularlo por cuenta propia, cualquier institución financiera está obligada a informar a sus clientes de la suya de manera clara en cualquier momento. Como nota adicional, dentro de los cálculos de este costo, el IVA queda excluido ya que no es igual en todos los estados del país. 

Los tipos de tasa de interés vigentes en México hasta el día de hoy se encuentran en un promedio del 10%. Cabe aclarar que estas pueden variar de acuerdo con el capital inicial, el plazo del crédito, disposiciones del banco e incluso por la edad. Por ejemplo, las opciones de crédito para jóvenes serán muy diferentes a la de una persona mayor en sus plazos y condiciones. 

Si bien puede parecer una gran cantidad de dinero, debes considerar que el interés real es más bajo de lo que crees. El por qué se eleva tanto se debe al porcentaje de la inflación, que es una disminución en el precio del dinero a nivel nacional y el cual está sujeto directamente al mercado de acciones y valores. 

Aunque pueda parecer complicado, no debes temer a los intereses y créditos, pues siempre puedes acercarte a las compañías de financiamiento para más información o usar una calculadora de crédito como la de FINZO. Comparar los costos y ofertas también es un punto importante, así como conocer tus posibilidades económicas. 

Lo más valioso cuando se trata de adquirir un crédito hipotecario o cualquier otro, más que saber cuáles son los tipos de tasa de interés, es que seas un cliente cumplido en sus pagos y tengas una buena calificación en buró de crédito. 

Si estás interesado en conocer más sobre créditos hipotecarios o quieres adquirir un inmueble, contacta a un asesor FINZO, con gusto aclararemos tus dudas.