¿Cómo vender una casa hipotecada?

Autor:

Alberto Molina

30 de enero de 2023 a las 15:47

¿Cómo vender una casa hipotecada? 

Existen muchas situaciones por las que las personas deben o quieren vender su propiedad cuando aún no han terminado de pagarla. Puede ser por cambio de residencia, por trabajo o porque atraviesan por una situación desafortunada, pero sea cual sea la situación por la que ya no puedas continuar pagando tu hipoteca y no quieres conservar la propiedad, debes saber que es posible venderla. En esta edición del blog te decimos dos maneras en las que puedes vender tu casa hipotecada. 

Son muchos los mexicanos que piensan que una vivienda no es suya hasta que la terminen de pagar, pero la realidad es que la propiedad es suya, desde el momento en que firmaron las escrituras, por lo que es posible venderla, aunque el crédito no se haya saldado.




Aunque no lo creas, vender tu vivienda es más sencillo de lo que podrías imaginar y existen dos maneras en las que puedes hacerlo, que son:

 

Opción 1 

Cancelar la deuda con el anticipo del comprador a la firma del contrato privado de compraventa

Esta opción únicamente aplica para los casos en que el anticipo es suficiente para cancelar la deuda, este anticipo es el enganche que por lo general va del 5% al 20% del valor del inmueble y siempre se solicita cuando se firma el contrato privado. Cuando canceles tu deuda con el anticipo puedes solicitar la carta de liberación de hipoteca, la cual es necesaria para elaborar la escrituración con el nuevo dueño. 

 

No obstante, esta operación es un poco riesgosa, ya que si el comprador no reúne el capital o si la vivienda es rechazada por el banco del comprador y le niegan el crédito, deberás regresar la mayor parte del dinero abonado, salvo una pequeña compensación, la cual debe estipularse en el contrato de compraventa. 

 

 

Opción 2


Cancelar la deuda en el mismo momento en que se realiza la escritura de compraventa

Esta opción es la más recomendable y más fácil de operar, porque la deuda se salda en el mismo momento en que estás vendiendo tu propiedad. Para realizar este proceso tendrás que solicitar al banco una carta llamada “carta liberación de hipoteca condicionada al pago”. Solicita esta carta 3 semanas antes de la firma de escritura, la carta refleja el saldo del adeudo y le permite al notario hacer la escritura de cancelación.

 

Es importante que solicites esta carta una vez firmado el contrato de compraventa, porque el documento tiene validez por un tiempo determinado, si la solicitas mucho antes podría vencer y no tener validez al momento de la firma, lo cual será un problema para ti. 

 

La diferencia de este proceso con la opción uno es que aquí tú solo tienes que solicitar la carta, el banco del comprador se encargará de saldar tu adeudo y en caso de que sobre dinero depositarlo a tu cuenta. Así que corres menor riesgo de que algo salga mal, solo debes asegurarte de estar al corriente con tus impuestos, el pago del agua, predial y luz.

 

 

Si necesitas asesoría personalizada, contáctanos y un asesor FINZO se pondrá en contacto contigo, recuerda que la asesoría de un Broker Hipotecario es sin Costo!!